Redactado por Aitor Bris (@aitorBP_09)
Gerard Deulofeu jugará esta temporada en el Barça, no es un fichaje, pero su excesiva calidad para tener la edad que tiene le ha valido para que su vuelta al Barça haya sido recibida de forma mediática.
Deulofeu nació en un pequeño pueblo gerundense hace 20 años, y ya de pequeño se vio que su vocación era el fútbol, era el mejor del equipo del pueblo y su habilidad le hacía derrotar en el uno contra uno a rivales que eran mayores en cuerpo y en edad que el joven Gerard. Esa calidad que ya mostraba de pequeño le hizo recalar a los 9 años en La Masía pudiendo así cumplir su sueño de jugar en su equipo favorito: FC Barcelona.
Gerard iba mejorando su rendimiento año tras año, su posición natural era y es de extremo, pero en más de una ocasión se ha visto jugando de delantero punta o de interior. Su velocidad y su facilidad para dar asistencias hacía preveer que el Barça tenía a uno de los futuros mejores jugadores del mundo. Su gran calidad provocó que Gerard debutase con la selección sub-16 con apenas 15 años, pero en la sub-16 apenas jugó ya que el seleccionador sub-17 se fijó en él cuando hacía muy poco tiempo que había debutado con la propia sub-16. Pero mientras Gerard seguía ascendiendo en la categorías inferiores de la selección española, también iba ascendiendo en las del FC Barcelona donde con 17 años se plantó en el FC Barcelona 'C'. Con esa misma edad Gerard debutó con el primer equipo culé de mano del técnico Pep Guardiola en un partido de Liga BBVA contra el RCD Mallorca en el Camp Nou el 29 de octubre de 2011.
En la temporada 2011/12 Gerard fue ascendido inmediatamente al FC Barcelona 'B' donde cogería los galones de estrella del club. En la temporada anterior Gerard hizo su debut con la selección española sub-19 donde haría con Paco Alcácer y Jesé Rodríguez una tripleta ofensiva letal para las demás defensas del viejo continente, y tan letal fue que la rojita se llevó la UEFA Euro U-19 de 2011 celebrada en Rumanía, en una final ganada por 3-2 ante una dura República Checa. Un año después, Gerard volvió a participar con la sub-19 para defender la corona conquistada un año antes en Bucarest. La rojita volvió a llegar a la final liderada por un gran Deulofeu y vencieron a Grecia en esa final con un tanto de Jesé Rodríguez.
En la siguiente temporada, Deulofeu sería el mejor jugador joven de la Liga Adelante y fue seleccionado en el equipo ideal de la 2ª División española. Su gran temporada en el filial blaugrana le valió el premio de debutar en la UEFA Champions League de la mano del fallecido técnico Tito Vilanova en un partido contra el SL Benfica correspondiente a la última jornada de la fase de grupos.
En verano de 2013, Deulofeu entraría en la lista de convocados de Lopetegui para representar a la selección española sub-20 en el mundial de Turquía donde España llegaría hasta cuartos de final donde fue eliminada por Uruguay.
En ese mismo verano se especuló sobre la salida de Gerard del conjunto culé debido a que la llegada de Neymar y la decisión del entrenador de quedarse con Tello, Alexis y Pedro cerraba las puertas al joven canterano, por lo que se decidió la opción de cederlo sin opción a compra para no frenar la proyección del joven extremo. Así pues Gerard Delulofeu fue cedido para la temporada 2013/14 al Everton FC.
En los tofees el catalán hizo una temporada bastante notable y se vio claramente que el alto nivel de la Premier League no le intimidó, y supo llevar al Everton FC a la 5ª plaza liguera accediendo así a la UEFA Europa League. Gerard hizo esa temporada 4 goles repartidos en 29 partidos; y no jugó más porque una lesión le tuvo apartado de los terrenos de juego 2 meses. A pesar de ello la temporada de Gerard fue bastante buena, lo suficiente para convencer a Vicente del Bosque y entrar en la lista de preseleccionados tras la lesión de Thiago Alcantara para ir al mundial de fútbol 2014 en Brasil. Deulofeu hizo su debut con la selección absoluta en un amistoso ante Bolivia que la roja ganó por 2-0.
En este verano 2014 el joven delantero gerundense ha vuelto a Barcelona tras su cesión en el Everton FC y ahora, con Luis Enrique como entrenador el delantero intentará hacerse un hueco en una plantilla que busca volver a aspirar a todo. Gerard puede jugar en ambas bandas y podría aprovechar su velocidad para asistir al delantero que esté o bien para hacer unas internadas en el área y fabricarse él la jugada para acabar marcando. Seguramente ahora mismo sea el delantero peor situado para ser titular, luego tendrá un rol de suplente en el equipo, pero ese rol puede ser modificado por buenas actuaciones suyas en las oportunidades que se les dé, o bien y por contra malas actuaciones de sus compañeros de equipo y rivales de puesto. Gerard tendrá que competir con jugadores de talla mundial como son Messi, Neymar, Luis Suárez o Pedro; pero si convence a Lucho puede convertirse en una gran revelación para el club azulgrana además de gran noticia tanto para el propio Barça como para la selección española.
Sin duda un jugador que sigue proyectando a una velocidad agigantada y que nadie lo descarta como un futuro balón de oro, y solo tiene 20 años; hay Deulofeu para rato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario