miércoles, 23 de julio de 2014

El escéptico retorno de Tiago Mendes

Redactado por David Gómez (@DavidGmez99)
 
 
Una vez finalizada una temporada inolvidable a orillas del Manzanares, un anuncio sorprendió a propios y a extraños en la parroquia rojiblanca. Tiago Cardoso Mendes, aquel espigado portugués, tan talentoso como sacrificado, tan identificado con las rayas rojiblancas que Simeone y la hinchada lo llevaron a ser capitán, rechazaba la oferta de renovación del Atlético de Madrid y decidía poner rumbo a Londres para fichar por el Chelsea de su compatriota José Mourinho. Diez años antes, el veterano futbolista portugués ya había vestido la elástica 'blue' a las órdenes de Mou. Lyon con el Olympique lo vio destacar, Turín con la Juventus lo vio hundirse en los peores infiernos de un futbolista. Y olvidado por Ciro Ferrara, Tiago fichó en enero de 2010 por el Atlético de Madrid. Un lustro glorioso de rojiblanco, que le había visto renacer hasta el punto de llevarlo al mejor estado de forma de su carrera deportiva a sus 33 años.

Sin embargo, Tiago aseguró que su ciclo había terminado. Ni una sola palabra, ni una simple despedida. El 30 de junio, Jorge Mendes colocó a Tiago en la órbita del conjunto de Stamford Bridge, cuya oferta por dos temporadas y un puesto como ayudante de Mourinho tras su retirada era irrechazable. Tan entusiasmado estaba el luso con su último gran contrato, que a él le atribuyen las decisiones de Diego Costa y Filipe Luis de recalar en la Premier League. Pero, o bien por conflictos con la ficha, o bien por problemas con la licencia, Tiago se quedó sin equipo. El Chelsea le había dejado tirado 21 días después de haber dejado la disciplina del Vicente Calderón.
 
Sin opciones de recalar en el equipo de Mourinho, el panorama de Tiago se ennegreció. A pesar de las numerosas ofertas, en el entorno de Mendes y su compatriota solo se visualizaban dos posibilidades para competir al máximo nivel: marcharse al nuevo Valencia de Peter Lim o regresar al Atlético de Simeone. La oferta valencianista parecía más simple de aceptar, después de lo complicada que se encontraba la situación con los rojiblancos. Sin embargo, las conversaciones con Nuno Espírito Santo terminaron por descartar la llegada de Tiago a Mestalla. 5 millones de € de salario por dos temporadas y un puesto en la secretaría técnica tras su retirada era una petición excesiva para los directivos del Valencia.
 
Así fue como, en la noche del 21 de julio, el Atlético de Madrid oficializó la vuelta de Tiago Mendes al conjunto colchonero por dos temporadas, a pesar de que, en un principio, el director deportivo del Atlético José Luis Pérez Caminero solo le proponía un contrato que finalizara el 30 de junio del próximo año. Sin el brazalete, sin la vitola de ídolo y sin el cariño de una hinchada que le idolatraba, pero resignada ante el retorno del hombre que ha defendido la zamarra rojiblanca en 157 encuentros. El fútbol, famoso por carecer de memoria, no recuerda como Tiago bajó su sueldo cada año por seguir vistiendo de rojiblanco. Simeone, agradecido como pocos, volverá a acoger a uno de sus hombres en casa. Pero Tiago, el idolatrado, tendrá que volver a ganarse el aprecio de la afición si quiere que su nombre siga siendo coreado en su máximo esplendor por la ribera del Manzanares. Ahora, si el 'Cholo' lo quiere... Bienvenido de nuevo, Tiago.
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario